viernes, 31 de agosto de 2012

EL ÉXITO.


Entendido como uno de los fenómenos más positivos pero a la vez más complejos que puede vivir el ser humano, podemos describir al éxito como una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en ese aspecto. El éxito puede ser planeado o suceder espontáneamente dependiendo de la situación en la que ocurra. Por lo general, la noción de éxito se relaciona con el ámbito laboral y social, pero poseer éxito o triunfar en la vida es un concepto mucho más amplio que se puede aplicar a cosas desde lo más pequeñas a lo más grandes y significativas.

En términos generales, podemos entender al éxito como el triunfo o la consecución de los objetivos planeados. Ser exitoso en algo, sea esto planificado o azaroso, significa que uno ve sus deseos cumplidos, se siente satisfecho, se encuentra feliz. El éxito es lo opuesto al fracaso o a la derrota y es, por tanto, uno de lossentimientos  o fenómenos más positivos que puede experimentar el ser humano. Normalmente la palabra éxito tiende a ser utilizada en los ámbitos laborales, por ejemplo para decir que una persona tiene una carrera exitosa o que su trabajo fue un éxito en su espacio laboral. Pero también podemos encontrar este término en muchos aspectos de la vida: uno puede ser exitoso como padre, realizando una actividad particular como cocinar, desarrollando determinado tipo de transacción, etc.



Sin embargo, la complejidad del concepto de éxito reside en la idea de que el mismo también puede acarrear sus aspectos negativos. Así, puede suceder que una persona exitosa no desee seguir desafiándose a sí misma y se mantenga en ese lugar de éxito sin ya esforzarse para seguir creciendo. Al mismo tiempo, el éxito también conlleva mayores responsabilidades, mayor exposición (ya que la persona exitosa se puede destacar sobre el resto) y estos son todos fenómenos que no todos están preparados para sostener o para enfrentar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada